loader image

Canasta Familiar Básica y Proyección de Gastos Personales 2025

 

Antecedentes:

La Canasta Familiar Básica es un indicador económico fundamental que refleja el costo de bienes y servicios esenciales para un hogar tipo de cuatro miembros. Este conjunto de productos es determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y se basa en el índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde su definición en noviembre de 1982, la Canasta Familiar Básica ha servido como referencia para evaluar el costo de vida en Ecuador y la capacidad adquisitiva de los hogares. A partir de enero de 2007, también se incluye la Canasta Familiar Vital, la cual considera un conjunto reducido de bienes y servicios esenciales.

¿Cuál es el valor de la CFB a enero de 2025?

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) ha publicado el valor de la Canasta Familiar Básica (CFB) correspondiente al mes de enero de 2025, el cual asciende a USD 798,31.

Este valor es un indicador económico clave que permite a los trabajadores proyectar sus gastos personales y calcular la rebaja del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2025.

¿Cuál es el monto de rebaja por gastos personales con relación a la CFB?

El monto de la rebaja por gastos personales será equivalente al 18% del menor valor entre los gastos personales declarados y el valor de la canasta familiar básica que para el año 2025 es USD798,31, multiplicado por la cantidad de canastas que le corresponda, según el número de sus cargas familiares, conforme la siguiente tabla:

¿Cuál es el nuevo formulario de proyección de gastos personales?

El formulario está disponible en www.sri.gob.ec y lo deben presentar los trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos anuales sean superiores a USD12,081.00 y que hagan uso de los gastos personales para efectos de la rebaja de su Impuesto a la Renta.

¿Qué se considerará para la proyección de gastos personales?

Para el año 2025, los gastos personales que puede considerar corresponden a los realizados en el país por concepto de vestimenta, educación, alimentación, salud, vivienda, turismo nacional, pensiones alimenticias, arte y cultura, intereses por préstamos quirografarios e hipotecarios contraídos en el sistema financiero nacional, y sueldos a trabajadores afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que no estén vinculados a las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente. Los gastos de las mascotas se pueden incluir en los rubros de salud y alimentación.

¿Quiénes pueden ser considerados como cargas familiares?

Puede considerarse como cargas familiares a: padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta el año en el que cumplan los 21 años o con discapacidad de cualquier edad, siempre que no perciban ingresos gravados de Impuesto a la Renta o que de percibirlos no superen un Salario Básico Unificado (SBU) al año, para el 2025 es de USD 470.

En ningún caso dos o más contribuyentes pueden considerar a una misma persona como carga familiar.

Plazos Importantes:

  • Hasta el 28 de febrero de 2025: Los trabajadores podrán presentar a su empleador la proyección de gastos personales y la rebaja del Impuesto a la Renta.
  • Durante el mes de febrero de 2025: Los empleadores deberán realizar las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta a cada trabajador, en caso de que corresponda.

Se recomienda a los trabajadores y empleadores tomar en cuenta esta información para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Para descargar el boletín del SRI con relación al formulario de proyección de gastos personales 2025, puede revisar el siguiente enlace: BOLETÍN N.º NAC-COM-25-006

En el siguiente enlace podrá descargar el FORMULARIO DE PROYECCION DE GASTOS PERSONALES 2025.

 

Escríbanos a info@bp-one.com para conocer más información y una gestión empresarial más eficiente.