loader image

Adaptándose a la «nueva normalidad» en Cuentas por cobrar

Optimizar las operaciones para reducir y prevenir el riesgo de crédito es un sólido primer paso a seguir. Esto incluye centrarse en un proceso eficiente de facturación e implementación de un sólido esfuerzo en la gestión de cuentas por cobrar. Para lograr el mayor impacto, lo ideal es que también participen otros departamentos, como Ventas, Finanzas y Logística.

Con respecto a los indicadores de mercado, las empresas recurren a soluciones de automatización para mejorar la evaluación del riesgo crediticio y los procesos de cobro de efectivo. Escuchamos de varias fuentes (nuestros clientes, profesionales de cuentas por cobrar y los mercados) que el interés en las soluciones que conectan los procesos actualmente aislados, tanto internamente (múltiples ERP, CRM) como externamente (cuentas por pagar/cliente y portales) — es alta.

Además, dado el contexto del mercado laboral actual y la necesidad de talento calificado, cada vez es más difícil contratar personal para puestos que conllevan un alto grado de tareas manuales y repetitivas que, seamos honestos, pueden ser frustrantes y desgastantes.

Para brindarle una ayuda en este viaje, hemos compilado 5 consejos para ayudar a los gerentes de cuentas por cobrar a evaluar el proceso de gestión de cobranza en su empresay prepararlos para lo que venga después.

1. Reforzar el riesgo de crédito

Un informe reciente de European Payment revela que el 41 % de las empresas entrevistadas afirma que los pagos atrasados de los clientes impiden el crecimiento de su empresa, y el 26 % afirma que los pagos atrasados amenazan la supervivencia de la empresa.

Evaluar y reevaluar continuamente el riesgo crediticio de sus clientes le permite ajustar el proceso de cobro y otras decisiones comerciales en consecuencia.

Esto puede implicar:

  • Hacer que el proceso de incorporación de clientes sea fluido y simple con procesos sencillos de solicitud y revisión de crédito.
  • Mantenerse actualizado con el estado del riesgo a través de alertas y evaluaciones periódicas.

2. Sea pragmático en la gestión de cobranza

Los análisis globales comparativos muestran que, en promedio, el 43 % de las facturas se pagan tarde y casi el 7 % de los saldos de las facturas se cancelan por completo. Esto significa que solo el 50 % de las facturas se pagan a tiempo y en su totalidad.

Mejore su proceso de cobranza con cifras medibles y basadas en hechos fácticos para mantenerse flexible y alineado con su estrategia cuando las circunstancias cambien para sus clientes o la situación de sus cuentas por cobrar.

Esté atento a factores como:

  • Estado de riesgo de crédito del cliente 
  • Comportamientos de pago
  • Flexibilidad de sus procedimientos de cobro

3. Conecta tus cuentas por cobrar al entorno empresarial

Asegurarse de que el dinero siga ingresando debe ser una prioridad para todos en una empresa. La comunicación interdepartamental efectiva es un elemento clave para una estrategia de cobranza exitosa y requiere la infraestructura adecuada para que todos estén en sintonía.

Conectar todos los flujos de información, desde todos los equipos internos involucrados en el proceso I2C (Invoice to Cash), los clientes y las partes interesadas externas, como las oficinas de crédito, las aseguradoras y el ecosistema comercial en general, crea una colaboración sin esfuerzo, así como visibilidad interna.

4. Presta atención a los detalles: las pequeñas cosas importan 

Por lo general, unas pocas facturas de bajo monto o pagos cortos no son un gran problema. Sin embargo: pequeño + pequeño + pequeño = grande

No es raro que surjan malos hábitos, como dejar pasar algunos pagos atrasados o cortos. Pero estos malos hábitos tienden a quedarse. Agregue a eso un caso de aumento de la inflación y un lado de la volatilidad del mercado y se vuelve imperativo cobrar realmente las facturas pendientes, sin importar el monto, en lugar de simplemente cancelarlas…

Para romper cualquier hábito financieramente poco saludable, debe:

  • Dar seguimiento a deducciones inválidas
  • Tenga en cuenta incluso las pequeñas cantidades de cuentas por cobrar
  • Supervise comportamientos y tendencias de pago

5. Mantener al personal feliz

No se puede decir lo suficiente, los empleados son el mayor activo de una empresa. Atraer buenas personas y mantenerlas debe ser una prioridad absoluta. Al proporcionarles herramientas que ofrecen visibilidad y eficiencia, y al eliminar factores estresantes como la desorganización y las tareas manuales repetitivas, su empresa tendrá más facilidad para retener y reclutar talento.

Proporcionar a su gente una sensación de logro y motivación crea un ciclo de retroalimentación positiva que reduce la rotación y permite que la empresa se concentre en su misión.

En BPONEpor medio de ESKER brindamos un sólido conjunto de tecnologías que simulan la IA (Inteligencia Artificial) y simplifican la gestión de los documentos empresariales más complejos en P2P (Procure to Pay) y O2C (Order to Cash) con el propósito de fortalecer la colaboración entre empresas mediante la automatización del ciclo de conversión de efectivo.  Estaremos gustosos de asesorarte e implementar IA en tus procesos de gestión de clientes y gestión de proveedores para adaptarlas a las necesidades concretas de tu empresa.  Así también, podemos brindarles el apoyo profesional en la gestión de recaudo de cartera comercial mediante nuestra empresa asociada PROFITLINE-BPO ECUADOR S.A.

En el siguiente link podrás descargar el Ebook: ESKER